martes, 14 de mayo de 2013

BELLEZA Y PERCEPCIÓN

Comenzamos el club de la charla con nuestro primer tema: la Belleza, algo que está continuamente entre nosotros.

El primero trata sobre la relación de la Belleza y la percepción, sobre como una gran proporción de -particularmente- mujeres son mucho más críticas con ellas mismas que con los demás. Aquí tenéis el vídeo:


Y toda la información sobre como se realizó el vídeo y el experimento, lo podéis encontrar aquí.

¿Qué creéis que habría pasado si os hubiéseis sometido a tal experimento?

La próxima semana colgaremos nuestra primera tertulia sobre ella. Esperamos vuestros comentarios.

6 comentarios:

  1. Qué difícil es valorarse uno mismo. Yo creo que esa falsa modestia que nos embarga a algunos es la que hace que nos definamos peor de lo que somos por miedo a definirnos mejor de lo que somos y que los otros nos tilden de creídos y prepotentes. Preferimos que los demás nos canten nuestras lindezas antes que arriesgarnos a decirlas nosotros y que los otros consideren que nos alejamos mucho de la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Narciso. Es muy difícil valorarse uno mismo.
    En mi caso (seguramente el tuyo es totalmente diferente juzgando por tu nombre), me sorprendo cada vez que me veo en el espejo, siempre me veo mas feo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por opinar Narciso! Y muy interesante lo que dices que en realidad todo se debe a la falsa modestia -aunque no es el caso de Ferri-. Yo opino que si lo es, está anclada en nuestro inconsciente.

    Además, creo que la dificultad también proviene de que carecemos de un sistema "objetivo" para valorarnos. Es decir, podemos decir que somos guapos o feos -algo que es fruto de nuestra percepción y autoestima- pero no podemos decir que somos más o menos guapos que el resto porque no podemos compararnos con todo el mundo. Así que, nos tenemos que quedar con nuestra autopercepción y nuestra "muestra particular de belleza" que, como con tantas otras cosas y costumbres, muy dificilmente va a ser "realista".

    ResponderEliminar
  4. Primero, gracias por el espacio. Este vídeo ya corría mucho por la red y tenía ganas de comentarlo en estas charlas que iniciáis.

    En mi opinión, la percepción de uno mismo siempre tiene que ver con los modelos que ha aprendido, consciente o inconscientemente, norma que a los demás no aplicamos. De acuerdo en que "culturalmente" tenemos la "educación" de suavizar al otro por el desconocimiento de su mundo perceptivo, mientras que nuestro autoconocimiento, nuestras verdades, las que nos explicamos ante el espejo, son las de nuestro mundo. Si una persona ha aprendido a aplicar otros varemos que no son los de la imagen, frente al espejo aplicará el de un modelo que tenga como ideal. Y los ideales no son reales. Y, lo peor, es que son altamente manipulables (la crítica negativa, la publicidad y todas esas formas de vendernos imágenes que nunca responden al individuo real).

    Yo estoy con el tema muy de cerca ahora porque tengo una niña de 13 años. Lo que más me preocupa es que dentro del mundo de la publicidad el objetivo sean cada vez niños más pequeños, sin un sistema de valores establecidos para discernir lo real de lo ideal, como consumidores de esa mentira que es la belleza estereotipada.

    Y lo que más me interesa del vídeo que habéis puesto como ilustrador del tema es el uso del lenguaje, el único dato objetivo que tiene el hombre que hace el retrato.

    La reflexión que puedo aportar y que yo estoy practicando con mi hija es que debemos ser consciente del lenguaje que usamos para nosotros mismos y, en el caso de que eduquemos a los niños, hacerles ver que hay alternativas en el uso de ese lenguaje variando así nuestra autoimagen. La belleza es la que construimos en la historia que nos explicamos a nosotros mismos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias a todos por iniciar esta discusión! Esta tarde-noche colgaremos nuestra tertulia y si podemos, incluiremos vuestros comentarios.

    Rosa, totalmente de acuerdo con que el ideal de belleza depende del modelo que nos toque a cada uno en nuestra generación (sino recordemos un ideal del siglo XVIII o de hace 50 años). Yo opino que probablemente estos modelos están más en manos "económicas" que de ningún otro tipo de interés, aunque quiero creer que últimamente la cosa parece estar cambiando algo (este caso es un buen ejemplo).

    En cuanto al lenguaje, creo que lo que está detrás es directamente proporcional a la educación que hemos recibido y a la autoconfianza de la que gozamos. Y por supuesto, un lenguaje adecuado implica que desde fuera se aprecie. ¡Seguro que lo estás haciendo genial con tu hija!

    Comentamos más esta noche.... :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con que la belleza esta estereotipada en algunos campos y depende de los modelos en los que vivimos. Creo que la belleza de un vestido, un peinado o una cara bonita son ejemplos en los que nuestros valores nos traicionan a causa de los estereotipos sociales.
    Yo me pregunto si existe una belleza mas objetiva; una belleza que no dependa del los ojos con los se mira. Hay imágenes de la naturaleza que nos resultan bellas por si solas. Por ejemplo un animal ayudando a sus crías; no importa que no nos gusten los animales o que seamos poco sensibles con los niños, esa imagen nos produce un sentimiento positivo, belleza.
    Otro ejemplo que me sugiere que la belleza puede tener un componente objetivo es la belleza de esas acciones virtuosas, acciones donde superamos una adversidad de manera notoria. Por ejemplo, una gran argumento en una discusión, la solución sencilla de un problema complicado, o incluso acciones mas físicas como algunos de los movimientos de los futbolistas o los saltos de una gimnasta.
    Creo que en este vídeo trata mas la parte subjetiva de la belleza, y de como la sociedad nos fuerza a buscar una belleza concreta y como nos obliga a frustrarnos si no la conseguimos.

    ResponderEliminar