viernes, 24 de mayo de 2013

BELLEZA Y PERCEPCIÓN (Tertulia)

Aunque el primer vídeo sobre belleza (DOVE) nos comunique algo que nos encanta escuchar: que somos mas guapos de lo que nos creemos, no hay que olvidar que es un anuncio y que uno de sus objetivos consiste en llegar a tanta gente como sea posible y hacer que todos nos acordemos y hablemos de él.

En un artículo reciente en la revista "Scientific American" se afirma que, en realidad, el experimento del anuncio no es precisamente correcto y que más bien nos pasa exactamente lo contrario y tendemos a creernos mas guapos de lo que somos.

Os dejamos una primerísima tertulia sobre la primera charla dentro del ciclo de la Belleza del Club de la Charla sobre si somos mas bellos de lo que creemos. Esperamos ansiosos vuestras participaciones y comentarios.

2 comentarios:

  1. Primero de todo: Felicidades por la idea y por la charla, me parece muy interesante.
    El anuncio en sí está muy logrado, muy original, la idea es muy buena y al ser tan visual, completa el mensaje que se quiere hacer llegar al consumidor.
    El tema de la percepción de la belleza...es un tema complicado, es decir, creo que hay muchos factores que afectan a la “percepción” de ésta y que nunca será objetiva. Vosotros mencionáis la autoestima, la cultura, la diferencia entre géneros, edades y a quién se está valorando (si es la belleza del hombre o la de la mujer) es muy interesante darse cuenta de los filtros que tiene que pasar alguien para ser bell@. ¿Realmente es necesario tener en cuenta tantos factores para “ver” la belleza? Mi respuesta es no, pero…ahí entramos en el terreno de la percepción, lo que para mí lo es, quizá para otro no o no lo es tanto, de ahí la frase de “para gustos los colores”. Así que…todos podemos ser guapos a los ojos de alguien y a los nuestros, da igual si somos altos o bajos, gordos o delgados, morenos / castaños/rubios/pelirrojos!
    Mi interpretación del anuncio tiene varias lecturas, una de ellas es seguir con la filosofía y la campaña que desde hace tiempo ésta marca nos presenta, que es luchar contra unos cánones de belleza marcados por, no tengo muy claro quién, pero que curiosamente todos seguimos y aceptamos. Ellos apuestan por una belleza real, por una belleza en la que te sientas bien contigo mism@, buscando tu aprobación y no la de los demás. No es necesario tener unas medidas determinadas, un color de pelo concreto ni pesar lo mismo que una pluma para ser guap@. Por otro lado, no nos olvidemos que es marketing y que se quieren ganar a ese sector del mercado que está cansado de que le vendan que tiene que ser como no son.
    PD: Fito Cabrales canta: “sé que me siento mucho más guapo cuando no me siento feo.”

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bibi por tu comentario.
    Como bien dices no podemos perder perspectiva y olvidar que éste vídeo pertenece a una campaña publicitaria. Pero hay que admitir que-quizás por una vez-el propósito del marketing es admirable: luchar por una belleza real alejada de estereotipos.
    Creo que levantas una cuestión trascendental que es si la belleza depende de factores o simplemente surge instintivamente (de la misma forma que nos gusta el dulce).

    ResponderEliminar