miércoles, 26 de diciembre de 2012

NUESTROS ALUMNOS

Ponte las gafas de... poner exámenes

Ahora que se termina el año vamos a examinar a nuestros alumnos. 


  • ¿Crees que nuestra educación requiere de unos mínimos comunes que todas debemos alcanzar? ¿Hasta qué curso sería necesario?
  • ¿Porqué entendemos que algunas habilidades como hablar bien, jugar a futbol o tocar el clarinete requieren distintas velocidades y metodologías para distintas personas y en cambio otras habilidades como las matemáticas o la literatura exigen exactamente los mismos cursos i currículos para todo el mundo?
  • ¿Qué es lo que mejor sabes hacer? ¿Cuándo lo descubriste?

La viñeta escenifica los alumnos de nuestro sistema educativo. Algunos son brillantes deportistas o apasionados bailarines otros tienen gran facilidad por la música, por las matemáticas, por escribir un cuento o para arreglar el grifo. Algunos trabajan bien en grupo, otros solos, a unos les va viajar y a otros les va estar en casa. ¿Porque nos empeñamos en conseguir los mismos niveles de educación si somos diferentes?
El caso más flagrante puede aparecer cuando a los llamados “discapacitados” se les exige de nuevo lo mismo que al resto. Deben subir al árbol aunque les cueste más. Todos somos discapacitados--y capacitados.
Volvamos a la viñeta. ¿Quién es el profesor? El autor de la viñeta ha olvidado convertir en animal también al profesor, la directora, el ministro de educación o quien sea que decide los contenidos y métodos para evaluar a nuestros alumnos. En este caso el tipo sentado en la mesa debería ser un mono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario