martes, 2 de octubre de 2012

UN GRÁFICO QUE VALE 5 MILLONES DE LIBROS

Ponte las gafas de... buscar entre libros

¿Cuántas veces aparece una palabra o frase en un libro? ¿Cuántas veces aparece en todos los libros que tienes en casa? Imagina ahora que puedes hacer tal cálculo en un segundo para 5 millones de libros! Ngram

En una charla TED en formato diálogo de 10 minutos, los dos creadores de Ngram nos cuentan cómo funciona y qué podemos hacer con esta brillante herramienta de investigación.

 
  • ¿Habéis probado de buscar "gripe" en libros en español y compararlo con "influenza" en libros en ingles?
  • ¿Qué pasa si ponemos un número, por ejemplo 1912?
  • ¿Por cierto, que os parece el formato de la charla/diálogo?

Si buscamos la palabra "gripe" en libros en español veremos que aparece un pico enorme alrededor del año 1919 que corresponde a la gripe española del 1918-1920. Durante ese periodo la palabra gripe apareció mas de lo normal en literatura. Existe otro brote importante de gripe alrededor del año 1959, la gripe asiática, pero ésta no la vemos tan clara en la literatura española. Aquí os dejamos la palabra gripe en chino (simplificado) 流感 para que comprobéis como la literatura china produce resultados algo distintos a la española.

Los libros nos hablan del pasado, del presente y del futuro y lo que es mas interesante es que la visión del pasado, presente y futuro cambia con el paso del tiempo. Los libros también reflejan preocupaciones, ilusiones o voluntades. Poder buscar cuantas veces aparece una palabra o composición de palabras nos puede desvelar secretos de la historia. Ngram es una herramienta para investigar, para educar y para disfrutar. ¿Cuáles son las tendencias en los últimos años aparte de "cambio climático" o "efecto invernadero"?



3 comentarios:

  1. Un proyecto similar: www.just-the-word.com. Te permite hacer estadísticas de los contextos en qué aparece una palabra

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gandhidac. Parece un herramienta muy útil a la hora de escribir y para saber hasta que punto una combinación de palabras es correcta, usual o un autentico cliché.

    ResponderEliminar