martes, 16 de octubre de 2012

DEL VÉRTIGO MACROSCÓPICO AL MICROSCÓPICO

Ponte las gafas de... ver de lejos y ver de cerca

Si Felix Baumgartner saltó desde la estratosfera a 39 kilómetros de altura, nosotros iremos algo mas arriba a unos 1024 metros e intentaremos dar menos vueltas en el trayecto. De paso, al volver nos adentraremos hasta 10-15 m  para tener una buena perspectiva global de las distancias.

   


  • ¿Os parece efectiva esta manera de entender las potencias de 10? 
  • ¿Habéis aprendido algo nuevo sobre nuestro Universo o sobre el cuerpo humano? 
  • ¿Te has sentido insignificante en la primera parte del vídeo o muy importante (en la segunda)?

Este vídeo, aunque muy antiguo ¡1977!, sigue estando de actualidad ya que muestra, con una simplicidad impactante lo grande que es el Universo entorno a nosotros y lo pequeño que es el mundo de las partículas, a la vez que nos enseña un simple concepto matemático: las potencias de 10. Una versión más reciente de este vídeo es esta herramienta interactiva que nos permite también bucear desde lo más pequeño, a lo más grande.

Estas herramientas se basan en una idea muy simple: mostrar un concepto a través de comparaciones sencillas e ilustrativas para que de esta manera, el recuerdo de esta idea o concepto aprendida perdure con el tiempo. Una vez más, las ideas simples demuestran ser las más efectivas. Seguro que después de usar esto no volvemos a mirar a nuestro alrededor con indiferencia.

¿Cuál es el número mas grande que jamás has utilizado? ¿y el mas pequeño?


1 comentario:

  1. Y justo aparece Steven Strogatz con un bonito artículo sobre como manejar grandes números.
    http://opinionator.blogs.nytimes.com/2012/10/15/visualizing-vastness/

    ResponderEliminar