miércoles, 24 de octubre de 2012

DATOS ¿UN NUEVO LENGUAJE?

Ponte las gafas de... hacer gráficos.

Los datos son palabras de un lenguaje universal. Hoy día tenemos cada vez mas datos -y más que tendremos- y el acceso a ellos es algo disperso, complicado y, porque no decirlo, sesgado. Los medios de información dibujan a su antojo todo tipo de correlaciones en sus gráficos y así refuerzan cualquier tesis. ¿Qué tal si pudiésemos dibujar también nosotros los datos que ellos nos dan? ¿podríamos así contrastar tales tesis? ¿o simplemente sacar nuestras conclusiones?

Gapminder es un proyecto que hace público un gran número de datos -desde indicadores demográficos a estadísticas de todo tipo- y que nos permite dibujar y analizar a nuestro antojo. Veamos un gráfico sobre el número de casos de cáncer de colon en función de la tasa de alfabetización en varios países (es un gráfico interactivo).



  • ¿Alguna correlación en este gráfico?
  • ¿Nos dice algo la comparación Portugal versus España?
  • ¿Podemos sacar alguna conclusión?
A primera vista se ve una correlación entre alfabetización y cáncer de colon. Además vemos que tanto España, Brasil como Portugal tienden a incrementar tanto el indice de alfabetización como el número de casos de cáncer con el tiempo. Si sólo dibujamos España y Brasil, parece que el desarrollo lleva intrínsecamente a los países por un camino único de educación y cáncer de colon. Al añadir Portugal, un país con un desarrollo parecido a España, nos damos cuenta que hay un incremento con el tiempo en las dos cantidades independientemente del punto de partida. Seguramente no hay causa efecto y las dos cantidades dependen de una tercera variable que podría ser el desarrollo del país. Faltaría matizar la última afirmación de que países mas desarrollados tienen mas casos de cáncer y decir que detectan mas casos de cáncer.

Hans Rosling es el creador de este magnífico proyecto y hay que decir que sus charlas sobre datos y estadísticas son de lo mas divertidas e interesantes. La contribución de este proyecto es enorme no sólo en educación sino también en democracia.

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Estaría curioso ver como este gráfico

    http://2.bp.blogspot.com/-l4ieCWqo3Sk/UHaMcd2CdRI/AAAAAAAAByg/qSw9Sp7ta7M/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.png

    que relaciona la densidad de premios noble con la tasa de chocolate consumida para cada nacionalidad, cambia al utilizar otras variables...

    ResponderEliminar
  2. Seguramente mas alfabetización significa que la esperanza de vida aumenta y entonces la probabilidad de cáncer de colon también aumenta?

    ResponderEliminar