martes, 24 de julio de 2012

DELATANDO LOS ORÍGENES

Ponte las gafas de... estadistiquear

Cuando pensamos el regalo ideal para cualquier persona, pocas veces se nos ocurrirá regalar una herramienta que provea horas de curiosidad satisfecha y diversión. Aquí tenemos una de lo más estimulante.



Antes de decir ¡qué rollo!, intentad juguetear con ella un poco...  Tomad vuestro nombre o apellido, continuad por el de vuestros colegas, pensad aquellos que siempre os han parecido curiosos...
  • ¿Te ha parecido curioso la concentración de un apellido en particular o la respuesta está de acuerdo con tus expectativas?
  • ¿Te parece España un país más bien nómada o sedentario?
  • En el mapa salen pintadas las provincias donde residen personas con uno de los apellidos de los que mas nos acordamos últimamente. ¿Sabes de qué apellido se trata?
En efecto, un simple link con datos estadísticos de internet, puede resultar un entretenimiento garantizado -experiencia propia-. Cuando ya llevamos un rato introduciendo datos, podemos llegar a encontrar patrones como, por ejemplo, migraciones norte-sur (introducid en la casilla de "apellido por provincia de nacimiento" el apellido Zamorano, que, además empieza en Zamora, curiosamente), migraciones este-oeste (por ejemplo, buscad Sánchez), apellidos que con una letra se sitúan en una parte de la península y con la otra se sitúan en otra (por ejemplo, Egea o Ejea), apellidos totalmente concentrados (si sois de una ciudad pequeña, probad a poner los apellidos de vuestros compañeros de clase), apellidos que se mantienen en el Mediterráneo, o en las Castillas, o en las Canarias, o en la cornisa Cantábrica...

En resumen, esta herramienta, además de crear una curiosidad permanente por los nombres y apellidos de los que nos rodean -os sorprenderéis buscando el origen del curioso apellido del presentador de la televisión-, nos hace aprender, autónomamente o con compañía, sobre geografía, historia o ciencias sociales. Esto nos hace plantearnos que la vida está llena de rincones tan fascinantes y educativos como estos. Descubrámoslos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario